Internet como herramienta del Marketing de ciudades

Por María Sicilia Piñero, Raquel Pérez Alonso

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Doctora en Ciencias de la Empresa.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Diplomada en Turismo. Universidad de Murcia.

Con la idea de alcanzar un posicionamiento competitivo en el mercado, las ciudades están comenzando a usar su web como una herramienta que les permita tener informados a los distintos públicos a los que atienden así como fortalecer su imagen. Sin embargo, existe un elevado desconocimiento acerca del modo en que las principales ciudades están haciendo uso de esta herramienta. El presente estudio analiza la presencia en Internet de las capitales europeas para evaluar en qué medida están aprovechando las oportunidades que brinda este nuevo medio. Utilizando la metodología del análisis de contenido, en este trabajo se clasifican las webs en cinco grupos: muy buenas, buenas, regulares, malas, y muy malas. Es sorprendente observar que ciudades como París o Roma, a pesar de sus recursos, no están gestionando esta herramienta de comunicación de forma adecuada.

Palabras clave: Marketing de ciudades, análisis de contenido, Internet.

There is strong competition between the major cities of the European Union (EU). With the idea of reaching a competitive positioning in the market, these EU cities are starting to use their websites as a key marketing tool. However, the way in which the capital cities of the EU are taking advantage of this communication tool is largely unknown. This study analyses the websites of European capital cities to evaluate what extent these cities are taking advantage of the possibilities offered by this medium. Through a content analysis of the English version of each cities websites, this study provides a classification into five groupings from very effective to very ineffective. It is interesting to note that cities such as Paris or Rome are not managing this communication tool effectively.

Key Words: Destination marketing, content analysis, Internet.

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